Motivar con pequeñas victorias

03.02.2012

En el último número de la revista Mind Tools de James Manktelow, se publica un interesante artículo de una de las gurús de la creatividad que más seguimos, la catedrática de la Harvard Business School Teresa Amabile. El artículo se titula “Progress Theory: Using Small Wins to Enhance Motivation” (La teoría del progreso: utilizando pequeñas victorias para mejorar la motivación), y es un resumen del libro “The Progress Principle” (El principio del progeso) que ha publicado este 2011 junto a Steven Kramer. Para escribirlo, pidieron a 238 personas de 26 equipos de proyectos en siete grandes organizaciones, que anotaran de forma anónima sus experiencias de motivación en un diario. Recibieron más de 12.000 entradas en el diario, que las utilizaron para analizar “la vida interna en el trabajo” de las personas – sus percepciones, las emociones y los niveles de motivación – y para explorar cómo esto afectó en su rendimiento. Descubrieron que son las pequeñas victorias las que motivan.

Amabile y Kramer resumieron en seis los mecanismos por los que un directivo puede utilizar para ayudar a sus empleados a conseguir pequeñas victorias que les motiven:

  1. Establecer metas y objetivos claros.
  2. Permitir la autonomía.
  3. Facilitar recursos.
  4. Proveer de tiempo suficiente.
  5. Dar apoyo y experiencia.
  6. Ayudar a las personas a aprender del “fracaso”.

Así como el uso de estos mecanismos, también se debe animar a su gente a reconocer y celebrar sus éxitos, aunque sean pequeños.


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