Jone Garcia
  1. Bodegas Itsasmendi: Cambio Organizativo desde la Acción

    21.05.2013
    Invitación al evento sobre Organización Empresarial
    Visualizar este email en el navegador

     

     

    Introducción

    Las formas de hacer de cada persona o equipo son un mix de su cultura, valores, experiencias y objetivos, y van evolucionando a medida que se exponen a las situaciones del mercado y sus agentes. Este proceso evolutivo e imparable, es complejo de percibir en el día a día.

    No hay una receta mágica para su gestión pero sí buenas prácticas de las que poder aprender, y Bodegas Itsasmendi es un claro ejemplo de ello. Partiendo de una situación económica y comercial positiva, Garikoitz Ríos promovió un cambio de dinámicas de trabajo para alinear objetivos y explorar al máximo el potencial de su equipo.

    Hoy, gracias sobre todo a a las aportaciones y comportamientos de su equipo, viven una nueva realidad en la que no existen barreras al desarrollo actual y futuro del negocio.

    Objetivos de la sesión

    Objetivo principal

    Compartir aprendizajes, desde un prisma eminentemente práctico, en torno a cómo se pueden mejorar las dinámicas de trabajo de la mano de tu equipo.

    Otros objetivos

    – Reflexionar sobre la capacidad de cambio de las organizaciones.

    – Identificar el proceso idóneo a seguir en situaciones de cambio.

    – Aportar claves concretas y aplicables a los asistentes para su uso futuro.

    Día: 31 de Mayo

    Hora: 11:30h – 13:30h

    Lugar: Hotel Monte Igueldo.

    Paseo del Faro 134, 20008. Donostia – San Sebastián.

    Más información:

    Ainhoa Zataráin

    azatarain@opeconsultores.es

    943316115

    OPE Consultores

    Inscríbete

    Dinamiza la sesión:

     

    Para cerrar la sesión… Cata de Txakoli Bodegas Itsasmendi

    Ponente invitado

    Copyright © 2013 OPE Consultores S.L. Todos los derechos reservados.

    Departamento Comercial y Marketing

    OPE Consultores S.L.
    Zuatzu kalea 4, 2º 1 – 20018 Donostia-San Sebastián
    Telf: 943316115
    Email: ope@opeconsultores.com

     

     

    Etiquetas

  2. Convocatoria ¿Ha muerto la Estrategia?

    03.05.2013
    Invitación a la Mesa abierta al debate sobre la Estrategia Empresarial
    Visualizar este email en el navegador

     

     

    Introducción

    La velocidad con la que se suceden los cambios en el mercado, las pautas de consumo, la tecnología o la sociedad en general, han modificado de forma sustancial la manera de diseñar e implementar la Estrategia de las empresas.

    El tiempo es un recurso limitado que, especialmente en tiempos de crisis, se invierte prioritariamente en aspectos de carácter urgente y de efecto cortoplacista.

    Sin embargo, la competitividad sostenible de las empresas, es decir, la que se da en el medio y largo plazo, no podemos dejarla únicamente en manos de terceros o del propio azar.

    Por eso, en este contexto, queremos reflexionar sobre una cuestión que parece inevitable:

     

    ¿Ha perdido sentido, importancia o aplicabilidad trabajar la Estrategia?

    Objetivos principales de la sesión

    1. Reflexionar y compartir, de la mano de 5 directivos de destacadas organizaciones y sectores de Euskadi, sobre las claves a la hora de definir e implantar la estrategia en tiempos actuales.

    2. Fomentar el diálogo común, interactuando con los asistentes al evento, para tratar de recoger sus impresiones y claves en torno a la estrategia.

    3. Generar conocimiento compartido que permita mejorar la competitividad de empresas y organizaciones de Euskadi.

    Día: 9 de Mayo

    Hora: 18:30h – 20:30h

    Lugar: Campus Deusto San Sebastián (ESTE). Aula Digital.

    Paseo Mundaiz 50, 20012. Donostia – San Sebastián.

    Más información:

    Aritz Otsoa de Eribe

    aotsoa@opeconsultores.es

    943316115

    OPE Consultores

    Inscríbete




    Dinamización de la mesa

    Cristina Martinez

    Responsable del área de Estrategia de

    OPE Consultores

     

    Participantes de la mesa

    Copyright © 2013 OPE Consultores S.L. Todos los derechos reservados.

    Departamento Comercial y Marketing

    OPE Consultores S.L.

    Zuatzu kalea 4, 2º 1 – 20018 Donostia-San Sebastián

    Telf: 943316115

    Email: ope@opeconsultores.com

     

    Etiquetas

  3. Lanzamiento Servicio MARKET IN

    21.02.2013

    Cuando el entorno varía de forma sustancial y continuada, muchas empresas se encuentran desorientadas y sin saber cómo reconducir la situación. Han cambiado las claves del mercado y lo que antes valía para vender ya no sirve: clientes con procesos de decisión diferentes, canales de compra e información online, perfiles de producto con características antes no valoradas, etc. Todo este nuevo marco en el que competir, exige una reflexión integral sobre la propuesta de valor de la empresa, así como de la forma de transmitírselo a clientes. Así es como nace: Market IN, porque vender ya no es sólo vender!

    Concepto: en esencia, se trata de la fusión del Marketing Estratégico y el Operativo, concentrando en un único proceso todas las fases que definen la propuesta de valor de una empresa. Una reflexión integral sobre las características de la empresa y su propuesta, que puede dar pie a nuevos desarrollos de producto, nuevos mercados con potencial de futuro, o nuevas formas de llegada con la cartera y mercados actuales. Esta reflexión se complementa con la planificación de acciones necesarias para la difusión de la nueva propuesta de valor, para lo que se diseña un Plan de Comunicación y Lanzamiento; en esta labor, tan crítica como la que le precede, hemos querido contar con los mejores en este campo y para ello, hemos sumado fuerzas con nuestro socio colaborador ACC Comunicación.

    Es el momento de gestionar la incertidumbre y dar un paso al frente:

    ¡Market IN!

    Etiquetas

  4. «Las Personas Marcamos la Diferencia»

    29.10.2012

    El martes pasado tuvimos la oportunidad de estar presentes en una jornada organizada en Pamplona por la Escuela de Gerentes de Anel, Aedipe y la Fundación Navarra de la Excelencia: “Las personas marcamos la diferencia”.

    Acogidos con calor humano por Marisa Gabarain de Anel, Sara Turumbay hizo la presentación de la jornada enfatizando en la necesidad de emprender acciones y aprender a vivir con coherencia el mensaje de que las personas son el aspecto principal de nuestras organizaciones. Gonzalo Serrats de OPE Consultores, introdujo la guía redactada para los centros de excelencia sobre “la gestión de personas” y habló de la importancia de combinar los indicadores objetivos, los de percepción de las personas y diferentes sistemas para tratar de entender la realidad de la organización y poner en marcha planes creíbles que generen credibilidad y confianza. María Alcaiza de Pyramide Asesores y Jon Angulo explicaron sus propias vivencias y sus prácticas innovadoras que les hacen vivir un camino diferente y enriquecedor. Este último, pasado mañana, pondrá en marcha una nueva iniciativa de puertas abiertas, recibiendo en la empresa más de 60 personas, familiares de las personas de Hidro Rubber.

    ¡¡Un placer!!

     

    Podéis acceder aquí a la Guía Para la Evaluación de la Gestión de Personas

    Podeís acceder aquí a un resumen más detallado de la jornada

    Etiquetas

  5. Equipos Directivos OPE’n Zuzendaritza Taldeak

    11.10.2012

    El pasado 27 de Septiembre celebramos nuestro DESAYUNO OPE’n sobre EQUIPOS DIRECTIVOS. Resultó una jornada interesante y sorprendente, que aderezada con café y las innovadoras experiencias de nuestro ponente avivó la participación de los asistentes.

    Jon Angulo, gerente de Hidro Rubber Ibérica, nos presentó las prácticas que ha puesto en marcha con su equipo directivo en los últimos años, para potenciar su trabajo en equipo, su eficiencia y mantener su implicación mediante su toque especial.

    Como bien apuntaba también Gonzalo Serrats, en OPE Consultores creemos que la clave de los Equipos Directivos eficaces está en fortalecer sus funciones y consolidar sus mecanismos de coordinación, de manera que lideren el proyecto de la empresa; y a su vez, generen dinámicas que les permitan desarrollarse como directivos.

    Contar con las personas adecuadas, hacer equipo, ser conscientes de su papel en la empresa, trabajar sus competencias como directivos, y reinventarse… Estos algunos de los elementos que hacen que un equipo de dirección sirva de guía para su empresa, marcando el camino a seguir y siendo en todo momento un ejemplo en vivo.

    Os dejamos a continuación un resumen de los contenidos de la sesión y algunas de las fotos:

     

     

    Etiquetas

  6. Desayunos OPE’n Gosariak: «Proyectos de Cambio»

    02.10.2012

    Etiquetas

  7. Desayunos OPE’n Gosariak: «Smile»

    28.09.2012

    Etiquetas

  8. Desayunos OPE’n Gosariak: «El Equipo Directivo» / «Zuzendaritza Taldea»

    05.09.2012


  9. Trabajando por mis objetivos

    24.02.2012

    En los tiempos que corren nos rodea el pesimismo, nos vemos bombardeados con noticias catastróficas, recibimos mensajes de alerta, nos acompaña el negativismo, y en general, nos inunda la desesperanza. ¿Pero es este el mundo en el que queremos vivir?

    Soy Jone García, y me acabo de incorporar a OPE Consultores como Consultora Junior. Tengo dos respuestas a esta pregunta: No, no quiero vivir de esta manera, ni formar parte de una sociedad que se deja arrastrar por el desánimo. Pero sí, quiero seguir viviendo en este mundo, en el que hay muchísimo con lo que disfrutar; soy parte de esta sociedad, y creo en mi responsabilidad y capacidad de cambiar su destino.

    Nos toca vivir una época sin grandes referentes ideológicos, sin unos ideales definidos que perseguir. Esto nos genera incertidumbre, pero también nos da la oportunidad de buscar nuestras propias metas e ideales. Somos libres de elegir cómo queremos que sea nuestro mundo, y dedicarnos a generar ese cambio. Si encaminamos nuestros objetivos a los ideales, cada vez nos iremos acercando más a ellos. Como una vez dijo Les Brown, y me recordó hace poco Iñaki Garagorri: “Shoot for the moon. Even if you miss it, you will land among the stars.”

    Yo, acabo de dar un pasito más en dirección a la luna. Con la incorporación a OPE Consultores tengo la oportunidad de trabajar y aportar en el cumplimiento de mis objetivos, en hacer realidad mis ideales. Creo en la existencia de maneras distintas de funcionar en las organizaciones, de trabajar en ellas y con ellas, y de abordar la realidad empresarial. Creo en el potencial de las personas, y en que ahí reside el valor de las organizaciones. Y hoy, creo que seremos capaces de afrontar con éxito esta difícil situación, si buscamos nuevas formas de hacer donde nadie las ha buscado hasta ahora.

    Desde OPE Consultores, quiero trabajar para cambiar el paradigma empresarial, y crear organizaciones más sanas, donde las personas encuentren un lugar para el crecimiento personal y profesional. Me gustaría aportar un granito de arena al cambio de actitud de la sociedad, que hará que podamos sobrevivir con fuerza a este y otros baches que nos encontremos por el camino. A eso dedicamos nuestro día a día. Colaborando con varias empresas, trabajamos en implantar nuevas perspectivas y herramientas que ayudan a una mejor gestión empresarial, y a la creación de un entorno que propicia la efectividad y el desarrollo de las personas.

    Yo lo tengo claro: seguiré trabajando con la esperanza de ver mis sueños hacerse realidad, quizás algún día aterrice en la luna.


  10. Motivar con pequeñas victorias

    03.02.2012

    En el último número de la revista Mind Tools de James Manktelow, se publica un interesante artículo de una de las gurús de la creatividad que más seguimos, la catedrática de la Harvard Business School Teresa Amabile. El artículo se titula “Progress Theory: Using Small Wins to Enhance Motivation” (La teoría del progreso: utilizando pequeñas victorias para mejorar la motivación), y es un resumen del libro “The Progress Principle” (El principio del progeso) que ha publicado este 2011 junto a Steven Kramer. Para escribirlo, pidieron a 238 personas de 26 equipos de proyectos en siete grandes organizaciones, que anotaran de forma anónima sus experiencias de motivación en un diario. Recibieron más de 12.000 entradas en el diario, que las utilizaron para analizar «la vida interna en el trabajo» de las personas – sus percepciones, las emociones y los niveles de motivación – y para explorar cómo esto afectó en su rendimiento. Descubrieron que son las pequeñas victorias las que motivan.

    Amabile y Kramer resumieron en seis los mecanismos por los que un directivo puede utilizar para ayudar a sus empleados a conseguir pequeñas victorias que les motiven:

    1. Establecer metas y objetivos claros.
    2. Permitir la autonomía.
    3. Facilitar recursos.
    4. Proveer de tiempo suficiente.
    5. Dar apoyo y experiencia.
    6. Ayudar a las personas a aprender del «fracaso».

    Así como el uso de estos mecanismos, también se debe animar a su gente a reconocer y celebrar sus éxitos, aunque sean pequeños.