2013 febrero
  1. Lanik ez dela? / ¿No hay trabajo? II

    24.02.2013

    Sigo en la línea iniciada en Lanik ez dela? / ¿No hay trabajo?

    Vayamos al grano: Alrededor del 75-80% de las empresas se cierran al cabo de 4 o 5 años (Emprender, sí, pero con cabeza y Un secreto bien guardado: 3 de cada 4 start-ups fracasan).

    Pero en el contexto de crisis y desempleo que nos toca vivir (Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales) y, a pesar de que algunas empresas han pasado de considerar la creación de empleo un medio a considerarlo un objetivo estratégico (Put Us to Work: Responding to the New Jobs Creation Imperative), no tenemos más alternativa que la creación de nuevos negocios para poder generar empleo (Paths to Prosperity: Promoting Entrepreneurship in the 21st Century).

    Desde Forbes nos dicen que los inversores se han impuesto a los emprendedores, que han acabado convirtiéndose en los nuevos trabajadores: Entrepreneurs are the New Labor Part I, Part II and Part III.

    Trabajar para otros es, en la mayoría de casos, una fuente de problemas e insatisfacción y, al menos en EEUU, parece ser que los malos líderes son la causa raíz del auge de nuevos emprendedores. El 70% de los emprendedores de éxito fueron incubando sus ideas de negocio mientras acumulaban experiencia como asalariados (How Bad Leadership Spurs Entrepreneurship).

    Este gráfico de The Economist confirma mis sospechas respecto al grado de «acomodamiento» de nuestra sociedad respecto a la estadounidense en lo que se refiere a desarrollo económico. La inmensa mayoría de grandes empresas europeas surgieron a finales del siglo XIX, y desde entonces parece que nos hayamos dormido.

    ¿Crear una empresa y hacerla crecer es un acto de contracultura en Europa? Eso parece:

    – Aflora el emprendedor por necesidad en vez del emprendedor por oportunidad (Emprendedores a la fuerza).

    – Muchos emprendedores se van a otros países con mayor tolerancia al fracaso.

    – Los directivos con experiencia prefieren seguir sus carreras profesionales en empresas establecidas.

    – La inversión en capital riesgo se ha reducido a la mitad de lo que era en 2007. Mientras, al otro lado del charco, el número de incubadoras de negocio no deja de crecer (The Number -and Variety- of Business Incubators Is on the Rise) y el crowdsourcing es el hype del momento (The Crowdfunding Crowd Is Anxious). En realidad, dependiendo de cómo se configure el negocio, existen diferentes alternativas para iniciarlo o hacerlo crecer sin necesidad de financiación ajena (Plan B to start or grow your business).

    Post original: European entrepeneurs: Les misérables

    Iñaki Garagorri
    Etiquetas

  2. Si no hay mayor riqueza que el conocimiento, ¿por qué no cobrarlo?

    Se supone que los consultores y resto de empresas de servicios profesionales avanzados vivimos de esto. También los centros educativos o centros tecnológicos. Es la idea básica para negocios como Innocentive.

    Es, también, lo que ha debido pensar la gente de Rewarder. Si, a pesar de dominar el arte de las búsquedas en Google, no encuentras respuesta para lo que quieres, ¿estarías dispuesto/a a pagar a alguien para que te lo solucione? Parece que a unos cuantos miles de personas la idea les encaja (Knowledge Is Cool. Getting Paid for What You Know Is Cooler.).

    Esta tendencia choca con otra que busca justo lo opuesto: conocimiento libre y gratuito para todo el mundo. Es el bando de iniciativas como Creative Commons o ideas4all. Es, también, causa y origen de la revolución que estamos viviendo en el ámbito de la educación, de mano de edX, coursera, o la pionera MIT OpenCourseWare.

    Hoy en día hay y, probablemente, en el futuro también habrá espacio para ambos planteamientos: software libre y software propietario, medios de comunicación gratuitos y medios de comunicación de pago, publicaciones científicas revisadas y publicaciones científicas libres, contenidos audiovisuales de pago y contenidos audiovisuales gratuitos, educación de pago y educación gratuita, etc.

    Lo que sí es evidente es que tendremos que evolucionar los modelos de negocio para sobrevivir y no quedarnos anclados en éxitos del pasado (Never fall in love with your business model).

    En consultoría estamos viviendo una tendencia clara hacia compartir de forma gratuita conocimiento conceptual (este humilde blog puede ser uno de los múltiples ejemplos a este respecto) y a cobrar por capacidades o conocimiento experiencial que genere cambios reales en nuestras organizaciones clientes (este tipo de conocimiento depende de experiencias previas y actitudes personales, por lo que resulta difícilmente explicitable o trasladable si no es compartiendo proyectos o mediante acompañamiento presencial).

    Iñaki Garagorri
    Etiquetas

  3. Madurez para convivir con el caos

    La peculiar líder de la empresa W.L. Gore (fabricante de Gore-Tex entre otros muchos productos) habla de la madurez organizativa para hacer frente al caos y a la ambigüedad:

    – Todos/as a una: información transparente para generar confianza y compartir amenazas y oportunidades del entorno por toda la organización, sin paternalismos ni sobreprotección.

    – Carreras profesionales inciertas: las personas que toman las riendas de su propio destino son las que mejor se adaptan a las necesidades cambiantes en el tiempo.

    – Equilibrio entre audacia y burocracia: equilibrio entre exploración y explotación, entre innovación y eficiencia.

    – Diversificación, nuevos negocios: proteger a las personas generadoras de negocio frente a las gestoras, aceptar el caos como norma, no como excepción.

    Post original, en inglés: Terry Kelly, The «Un-CEO» Of W.L. Gore, On How To Deal With Chaos: Grow Up

    Iñaki Garagorri
    Etiquetas

  4. Lanzamiento Servicio MARKET IN

    21.02.2013

    Cuando el entorno varía de forma sustancial y continuada, muchas empresas se encuentran desorientadas y sin saber cómo reconducir la situación. Han cambiado las claves del mercado y lo que antes valía para vender ya no sirve: clientes con procesos de decisión diferentes, canales de compra e información online, perfiles de producto con características antes no valoradas, etc. Todo este nuevo marco en el que competir, exige una reflexión integral sobre la propuesta de valor de la empresa, así como de la forma de transmitírselo a clientes. Así es como nace: Market IN, porque vender ya no es sólo vender!

    Concepto: en esencia, se trata de la fusión del Marketing Estratégico y el Operativo, concentrando en un único proceso todas las fases que definen la propuesta de valor de una empresa. Una reflexión integral sobre las características de la empresa y su propuesta, que puede dar pie a nuevos desarrollos de producto, nuevos mercados con potencial de futuro, o nuevas formas de llegada con la cartera y mercados actuales. Esta reflexión se complementa con la planificación de acciones necesarias para la difusión de la nueva propuesta de valor, para lo que se diseña un Plan de Comunicación y Lanzamiento; en esta labor, tan crítica como la que le precede, hemos querido contar con los mejores en este campo y para ello, hemos sumado fuerzas con nuestro socio colaborador ACC Comunicación.

    Es el momento de gestionar la incertidumbre y dar un paso al frente:

    ¡Market IN!

    Etiquetas