Lanik ez dela? / ¿No hay trabajo? II

24.02.2013

Sigo en la línea iniciada en Lanik ez dela? / ¿No hay trabajo?

Vayamos al grano: Alrededor del 75-80% de las empresas se cierran al cabo de 4 o 5 años (Emprender, sí, pero con cabeza y Un secreto bien guardado: 3 de cada 4 start-ups fracasan).

Pero en el contexto de crisis y desempleo que nos toca vivir (Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales) y, a pesar de que algunas empresas han pasado de considerar la creación de empleo un medio a considerarlo un objetivo estratégico (Put Us to Work: Responding to the New Jobs Creation Imperative), no tenemos más alternativa que la creación de nuevos negocios para poder generar empleo (Paths to Prosperity: Promoting Entrepreneurship in the 21st Century).

Desde Forbes nos dicen que los inversores se han impuesto a los emprendedores, que han acabado convirtiéndose en los nuevos trabajadores: Entrepreneurs are the New Labor Part I, Part II and Part III.

Trabajar para otros es, en la mayoría de casos, una fuente de problemas e insatisfacción y, al menos en EEUU, parece ser que los malos líderes son la causa raíz del auge de nuevos emprendedores. El 70% de los emprendedores de éxito fueron incubando sus ideas de negocio mientras acumulaban experiencia como asalariados (How Bad Leadership Spurs Entrepreneurship).

Este gráfico de The Economist confirma mis sospechas respecto al grado de «acomodamiento» de nuestra sociedad respecto a la estadounidense en lo que se refiere a desarrollo económico. La inmensa mayoría de grandes empresas europeas surgieron a finales del siglo XIX, y desde entonces parece que nos hayamos dormido.

¿Crear una empresa y hacerla crecer es un acto de contracultura en Europa? Eso parece:

– Aflora el emprendedor por necesidad en vez del emprendedor por oportunidad (Emprendedores a la fuerza).

– Muchos emprendedores se van a otros países con mayor tolerancia al fracaso.

– Los directivos con experiencia prefieren seguir sus carreras profesionales en empresas establecidas.

– La inversión en capital riesgo se ha reducido a la mitad de lo que era en 2007. Mientras, al otro lado del charco, el número de incubadoras de negocio no deja de crecer (The Number -and Variety- of Business Incubators Is on the Rise) y el crowdsourcing es el hype del momento (The Crowdfunding Crowd Is Anxious). En realidad, dependiendo de cómo se configure el negocio, existen diferentes alternativas para iniciarlo o hacerlo crecer sin necesidad de financiación ajena (Plan B to start or grow your business).

Post original: European entrepeneurs: Les misérables

Iñaki Garagorri
Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


4 + dos =