«Guía para la Evaluación de la Gestión de Personas»

20.04.2012

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en Oviedo la jornada de presentación de la “Guía para la Evaluación de la Gestión de Personas” cuyos contenidos ha elaborado Gonzalo Serrats, compañero nuestro de OPE Consultores. La jornada estuvo organizada por el Club Asturiano de Calidad, que ha liderado la edición y publicación de la guía de los Centros de Excelencia (CEX), recogiendo en ella un buen número de casos prácticos de implantación.

Nuestra presentación, a cargo de Gonzalo Serrats, se centró en una exposición amena de las ideas más significativas que recoge la guía, cuyo objeto es facilitar una referencia clara de cómo medir aspectos importantes de la Gestión de Personas.

Las organizaciones deberían medir exhaustivamente sus resultados, pero no únicamente los resultados económico-financieros, sino también sus resultados respecto a las personas que la integran. Los propios resultados de la medición son lo que se denominan INDICADORES.

Tal y como expusimos en la jornada, existen dos tipos de mediciones a tener en cuenta: los indicadores OBJETIVOS (mal llamados de rendimiento) y los indicadores SUBJETIVOS, que permiten conocer la percepción y opinión de las personas. La capacidad de concluir correctamente estará determinada por interpretar en combinación los diferentes indicadores.

Además de contextualizar la Gestión de las Personas en la gestión general de una organización y aportar algunas pautas para su mejora, esta guía profundiza en la diferenciación de los indicadores, aportando diferentes alternativas, criterios de selección de indicadores, sistemas, aspectos clave para su implantación y ejemplos prácticos.

Aun así, creemos que es importante tener algo en mente, citando la propia guía: “Los indicadores, son el medio, no el fin. Deberían ayudarnos en la gestión de una organización a COMPRENDER y poder actuar de forma idónea.” Es decir, los indicadores son herramientas para facilitar la toma de decisiones. Hablamos de esa máxima de la gestión que es optar y por tanto renunciar, y como ejemplo, la experiencia vivida el día anterior por Gonzalo, cuando elegía qué comer en la “Taberna del zurdo”, la noche anterior.

La presentación contó con la presencia como anfitrión del director del Centro Asturiano de la calidad, Marino Zapatero y el ejemplo práctico contado por Pedro Fernández de Isastur Servicios, que explicó magníficamente, con transparencia y buen hacer las experiencias que están poniendo en marcha en su empresa. ¡Gracias por vuestra acogida!

En el enlace que aparece a continuación podéis acceder al documento:

Guía Para la Evaluación de la Gestión de Personas

 


No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


1 + nueve =