Organizaciones sin límites

19.03.2012

Últimamente, estoy muy interesada en profundizar sobre aspectos organizativos relacionados con la filosofía de “empresa abierta”, con el objeto de aprender prácticas aplicables a nuestros clientes, incluso en nuestra propia organización.

Son muchas empresas las que están buscando diferenciarse, diversificar negocio, o buscar ventajas competitivas para dar respuesta al entorno complicado que nos rodea. El modelo organizativo puede ser la ventaja que permita diferenciarse de la competencia, alcanzando, de una forma más rápida y con flexibilidad, los retos que la organización se proponga.

Las empresas que comparten la filosofía open source, entre otros aspectos distintivos, tienen como centro la persona como individuo dentro de un colectivo, e interactúan continuamente con el entorno formando una comunidad. Como consecuencia de este último aspecto las colaboraciones y alianzas cobran muchísima importancia. Son muchos los valores que facilitan las colaboraciones, pero resaltaría:

Cooperación
• Tolerancia a la iniciativa, diversidad
• Flexibilidad
• Compromiso
• Abiertos al exterior

Los límites de las organizaciones, cada vez serán más difusos o virtuales. No sabremos dónde termina la organización, y dónde empieza el entorno y/o mercado. Hay que aprender a funcionar con las reglas de juego de las organizaciones sin límites, o por lo menos con límites muy confusos.

Os iremos contando aquello que vayamos aprendiendo.

Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


siete × 5 =