¿Y si también aplicamos mejoras de procesos fuera de las empresas industriales?

26.06.2018

En el vídeo que se muestra a continuación se presenta la evolución del Banco de Alimentos de Rockaways (New York City). El banco cogió gran importancia en la zona ya que el huracán Sandy arrasó con esta península de Nueva York e hizo que muchas familias de la zona se quedaron sin suministros. La asociación no daba abasto con todas las familias que debía alimentar, por lo que recibieron la ayuda de dos especialistas del sistema de producción de Toyota, expertas en optimizar distintos procesos a base de mejoras sencillas y baratas.

En primer lugar, ajustan el tamaño de las cajas al estrictamente necesario, eliminando desperdicios de espacios y así, consiguiendo introducir más cajas en cada camión (45,8% más de cajas). Además, el nuevo tamaño de caja hace que sea más manejable.

En segundo lugar, buscan crear flujo continuo o KAIZEN en el proceso de preparar las cajas de productos. Para ello, reducen los desperdicios de desplazamiento de productos y de movimientos de personas cargando mucho peso. Para ello, las cajas van circulando sobre unos rodillos y los voluntarios van introduciendo los productos.

Con esta sencilla mejora se redujeron los tiempos de preparación por caja en un 94%.

Finalmente, a la hora de realizar el reparto de cajas, volvieron a aplicar el mismo sistema, mediante el cual redujeron los desperdicios de desplazamientos de las personas encargadas de realizar el reparto de cajas, consiguiendo acortar el tiempo de distribución en un 60%. Esto lo consiguieron empleando una rampa desde el camión, haciendo que los repartidores no tuvieran que bajar del camión para entregar los lotes.

Por lo tanto, la mejora de eficiencia SÍ que se puede aplicar en todo tipo de procesos, no sólo en los productivos.

Vídeo en Inglés ( Meals Per Hour – Mejora de eficiencia del Banco de alimentos ):


No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


× 3 = veinte uno