Transformación digital y destrucción creativa

23.02.2018

La innovación es una moneda de dos caras, genera nuevo valor por una y destruye antiguo valor por otra.

Joseph Schumpeter popularizó el concepto de destrucción creativa en su libro Capitalism, Socialism and Democracy. Identificó la innovación como el factor principal que impulsa el desarrollo económico a través de la creación por parte de las empresas de nuevos bienes de consumo, nuevos métodos de producción o transporte, nuevos mercados y nuevas formas de organización que sustituyen a las anteriores, destruyendo la estructura económica establecida y creando una nueva.

Nuestros amigos de Deloitte (yo trabajé en Arthur Andersen antes de la disolución y la integración del equipo en Deloitte) han resumido en este entretenido vídeo las etapas de la transformación digital de un negocio tradicional, en continua tensión entre la amenaza-fracaso y la oportunidad-éxito:

Fase 1. La disrupción genera cambio exponencial.

Fase 2. El cambio exponencial genera posibilidades ilimitadas.

Fase 3. Las posibilidades ilimitadas hacen incrementar las expectativas de los clientes.

Conclusión. La disrupción genera oportunidades.

Si disponéis de 6 minutos, merece la pena verlo.

Este vídeo se lo dedico a mi compañero Gonzalo Serrats que, tras sufrir problemas de estómago durante toda su vida, con 48 años le diagnosticaron que era celíaco y ahora vive mejor. 😀

Iñaki Garagorri
Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario