Mecanismos de impulso de las PYMEs en otros países

11.12.2014

La pequeña y mediana empresa en Europa constituyen el modo de organización empresarial más extendido, representando más del 99% de las empresas, abarcando el  67% del empleo  y contribuyendo en un 57% del valor añadido generado en las empresas no financieras de la Europa de los 27.  De todo el colectivo de empresas Pyme (de 1 a 249 empleados), el 90% son Micro empresas (menos de 10 personas).El 7% son empresas que emplean entre 10 y 49 personas y el 3% restante lo componen empresas de más de 50 y menos de 250 personas.

Esta estructura empresarial parece bastante extendida entre los países denominados occidentales, encontrando esta misma distribución incluso en países como Japón, donde nos da la impresión que las grandes empresas disponen de mayor peso específico. Sin embargo elinforme del Ministerio de Economía Nipon de 2013 (Descargar aquí el documento), ofrece datos proporcionales similares (99,7% de empresas Pymes, 70% de empleos y 50% del Valor Añadido).

A nadie escapa que la actual crisis económica ha hecho desaparecer muchas empresas pequeñas y medianas (e incluso grandes), pero a la vez se han ido creando otras tantas, de forma que la foto de la proporción del impacto de las Pymes en la economía general no ha variado. El informe anual de la comisión europea sigue reflejando datos en 2013 totalmente similares a los proporcionados en 2005. De esta información se deduce claramente el gran dinamismo de estas empresas, que contribuyen claramente a la creación de empleo de forma muy activa.

Sin embargo esta tipología de empresas disponen de vulnerabilidades importantes que impiden el adecuado desarrollo de las mismas poniendo en peligro su continuidad. Estas vulnerabilidades típicas, que se reflejan en todos los informes  europeos van desde la dificultad para acceder a la financiación, las limitaciones de los equipos directivos, el acceso a nuevos mercados, hasta los riesgos de continuidad debido a no tener previsto el relevo generacional.

Todas las administraciones son conscientes de la importancia de esta tipología de empresas en la economía nacional, de su dinamismo y de su contribución en la creación de empleo, así como de sus debilidades y han creado distintos organismos que enfocan su actividad a procurar soporte para el sostenimiento y desarrollo de las pymes.

Un reciente estudio del Instituto ERC (Enterprise Research Center), creado por las universidades de Aston y Marwik (Reino Unido), y firmado por Stephen Roper y Mark Hart, nos muestra una serie instituciones de países occidentales creadas para ayudar a las Pymes en su crecimiento, que presentan distintos enfoques de apoyo en función del modelo de empresa a que van destinados, aunque todos ellos tiene similitudes:

  • Danish Growth Houses
  • The U.S Jobs and Innovation Accelerator Challenge
  • Sweden’s national incubator program
  • Dutch Growth accelerator
  • Germany’s high-tech grunderfonds
  • Commercialisation Australia
  • England’s Growth Accelerator
  • Ireland’s Management 4 Growth Programme

Todas ellas constituyen entidades enfocadas a Pymes con potencial de crecimiento, apoyando la realización de Diagnósticos, Promoviendo colaboraciones, alianzas, guiando a las empresas para reducir costes de investigación comercial y riesgos de fracasos en la penetración comercial en mercados nuevos.

El estudio muestra la diversidad de apoyos internacionales para el crecimiento sostenido de las Pymes, contando en todas los programas, de forma casi general, con ayuda de consultorías especializadas, que acompañan y apoyan a los equipos directivos de las empresas en el desarrollo de sus estrategias, actividades y gestión de equipos.

Las medidas de apoyo se pueden dividir en tres tipos:

  • Medidas de apoyo en sistemas o planes estratégicos
  • Ayudas para la mejora de la gestión general
  • Ayudas para la mejora de gestiones concretas (Acceso a financiación, liderazgo,…)

Incluyendo planes para desarrollar, en colaboración con equipos de consultorías especializadas áreas como:

  • Coaching a directivos
  •  Innovación en Marketing
  • Planes estratégicos
  •  Acceso a Financiación
  • Desarrollo de habilidades directivas

La lectura del estudio nos muestra que no cabe duda de que existen claros argumentos en todas las administraciones para apoyar las Pymes, y en general se identifican formatos de intervención similares en todas ellas, aunque puede haber diferencias en la intensidad con que se desarrolla cada área, dependiendo de la administración local.

Aquí os dejamos, a modo de ejemplo, el estudio desarrollado por el Instituto ERC (Enterprise Research Center), para que podáis entrar en mayor detalle de lo que brevemente os hemos mencionado. Esperamos sea de vuestro agrado.

Descargar aquí el documento

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