La colaboración evolutiva o ¿Darwin dónde estás?

12.06.2013

Cuando Darwin volvió de su viaje marítimo en el Beagle, en su equipaje traía una enorme sorpresa para el mundo: la síntesis de la evolución. Me viene el científico británico a la memoria porque creo que nos olvidamos en demasiadas ocasiones de la palabra mágica: evolución, desarrollo, movimiento, paso a paso…Con demasiada frecuencia veo que las organizaciones quieren cambiar en unos pocos días, no pienso que es imposible, pero es muy complicado. Hoy quiero conectarlo con la colaboración. Es notorio que se antoja como una estrategia competitiva de primer orden, más en un país como el nuestro dominado por pymes de pequeño tamaño.

Creo que la colaboración se debe desarrollar en las empresas colaborando. Es muy sencillo, dejar de hablar de colaboración y empezar a colaborar.

Es cuestión de hacer músculo; poco a poco podremos ir evolucionando hacia proyectos de mayor ambición. No parece lógico ir a la montaña y empezar por el Himalaya. Lo mismo sucede en las organizaciones, no parece normal que empecemos a colaborar y tengamos éxito en proyectos de primer nivel, que me reporten negocio y estabilidad.

Para mí y para nosotros en OPE Consultores, la colaboración es una vía estratégica irrenunciable. El camino lo empezamos a andar hace mucho tiempo, con sinsabores y éxitos rotundos. Somos una organización abierta, que se abre para realizar proyectos con otras organizaciones, que colabora aprendiendo rápido en el camino, para lanzarnos a retos cada vez mayores. Evolucionando. ¿Y tú? ¿Y tu organización?


No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario