Interim Management en PYMES

Interim Management en PYMES

15.06.2012

INTERIM MANAGEMENT: UNA FÓRMULA EFICAZ PARA DESARROLLAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN PYMES

Se conoce como Interim Management los servicios prestados por profesionales de la gestión empresarial que, de forma eventual, se incorporan a una empresa para desarrollar funciones ejecutivas encaminadas a resolver una situación compleja, o ejecutar un proyecto concreto dentro de la misma.

Toda intervención de Interim Management tiene como punto en común la incorporación a una empresa de profesionales altamente cualificados (entendiendo como tal personas con gran formación, experiencia y habilidades de gestión) y capaces de poner en marcha de forma inmediata un plan de acción concebido para abordar un proyecto en cuestión. Son en general profesionales senior que cuentan con una amplia y diversa experiencia en distintos campos, y este es precisamente el valor que más se aprecia en estas intervenciones.

Habitualmente se asocia los servicios de Interim Management a empresas en crisis, donde la situación desborda de forma clara las capacidades de los gestores habituales y donde la toma de decisiones es con frecuencia de carácter traumático. Si bien esta faceta del Interim Management es la más conocida, y por desgracia necesaria en muchas situaciones, su campo de acción es mucho más amplio y ofrece sin duda una excelente fórmula para la solución de muchas situaciones especiales que se dan en las empresas.

Una de las áreas donde este tipo de intervención tiene un gran potencial es en el desarrollo de Proyectos Estratégicos en PYMES que, en general, disponen de un ajustado equipo directivo y se enfrentan muchas veces a proyectos de gran interés, pero que precisan de un alto grado de dedicación, a la vez que presentan un fuerte componente de incertidumbre (nuevas implantaciones, nuevos mercados o líneas de productos, etc…). Ambas circunstancias hacen que estos proyectos queden aparcados, dadas las dificultades de llevarlos a cabo por un pequeño grupo de directivos que deben, a la vez, dedicarse a resolver el día a día de su empresa.

Ésta es precisamente una situación ideal para cubrir a través de un servicio de Interim Management, ya que permite la incorporación rápida de personas muy cualificadas, capaces de gestionar estos proyectos de forma autónoma, complementando al equipo permanente de la organización. La incorporación de estos profesionales supone, en esencia, que las capacidades de gestión de la empresa se ven reforzadas de forma notable e inmediata, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas. Su trabajo se desarrolla dentro de la organización, codo con codo con el equipo directivo, pero sin detraer la atención de éste respecto a su trabajo habitual.

Una vez desarrollada la misión, y despejadas las incertidumbres que hubiera podido presentar el proyecto al principio, la empresa puede decidir la estructura definitiva que precisará para continuar la tarea con éxito, incorporando un profesional a dedicación completa que continúe y refuerce el camino iniciado por el Interim manager. A la par que se refuerza la estructura definitiva, el profesional (Interim manager) que ha intervenido en la etapa de transición se retira del proyecto, después de haber asegurado la correcta transferencia del conocimiento de forma ordenada y sistemática.

Las modalidades de contratación de este servicio también facilitan aspectos importantes del desarrollo del proyecto, como son la flexibilidad, modularidad y control de costes, sobre todo cuando la contratación se realiza con una empresa especializada en esta actividad. En estos casos la contratación se establece mediante contrato mercantil (sin vínculos laborales), a través de fórmulas que permiten, por un lado conocer los costes con precisión, y por otro dotar de flexibilidad para poder aumentar o disminuir la intensidad de la dedicación o incluso reforzar el equipo en función de la evolución del proyecto. Además se establecen fórmulas sencillas para interrumpir el servicio de forma rápida, si fuera considerado oportuno, por lo que se reducen los temores a incurrir en costes y ataduras de largo alcance.


No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


nueve − 6 =