HRi: Premio 2013 en innovación por la gestión de personas

02.01.2014

Al finalizar el año 2013 recibimos  la buena noticia de la concesión del premio a la empresa innovadora de navarra a Hidro Rubbber.

Un reconocimiento a unas formas de hacer diferentes y eficaces.

Probablemente la mejor noticia que ha recibido la empresa no es, por supuesto, la concesión de un premio no buscado, sino la constatación de que se pueden hacer las cosas de manera distinta y ser rentables. De hecho son sus nuevas formas de hacer las que han permitido a la empresa poder decirlo.

Hace tiempo que la dirección de Hidro Rubber entendió que sus personas eran y tenían que ser el factor diferencial en el difícil mercado mundial. Nada nuevo bajo el sol. Lo difícil era cómo hacer que esto se constatara en un modelo organizativo y de gestión diferente y singular.

¿el punto de partida? El más difícil que uno se pueda imaginar. Dificultades económicas, una planta sobre dimensionada, falta de compromiso, inexistencia de equipo directivo, un gerente nuevo sin experiencia…

El camino no ha sido fácil. Pero algunos de sus rasgos son estos:

  • Proyecto común: hacer reflexionar a la organización sobre las claves de su éxito, dedicar esfuerzo y tiempo en su comunicación y comprensión por todos. Líneas claras, comunicaciones sencillas, discusiones complicadas…No que todos supieran la estrategia, ha sido ir más allá, intentar que sea el proyecto de todos.
  • Un equipo directivo en permanente evolución. Si las personas son claves, eran aquellas con mayor responsabilidad las que tenían que dar ejemplo. Qué fácil de decir, qué difícil de conseguir. Un camino exigente para todos, pero realizado con sinceridad y empujado por la reflexión, la ayuda  y la acción.
  • Organización ajustada y comunicación transparente y eficaz. No es sólo organizarse de otra manera, es también realizarlo de otras formas. Saber para qué trabajamos, para quién lo hacemos, conocer a los clientes, abrirnos a nuevas formas de hacer.
  • Escucha: es un estadio avanzado del proceso de comunicación interna de una organización. Ya no se trata de comunicar las cosas bien, de manera sencilla, de utilizar medios de información eficaces combinados con sistemas de comunicación que potencian la relación…todo eso sí, pero además se trata de escucharnos, de facilitar la comunicación informal que esta sea constructiva que nos aporte valor.
  • Una reinvención constante. Son muchos los sistemas puestos en marcha en estos años. Ninguno de ellos funcionó sin esfuerzo. El seguimiento y la animación han sido una constante en todos ellos. Algunos fueron fracasos sonoros ¿y qué?.

Me alegra en el alma que las cosas les vayan bien. Porque son un ejemplo de perseverancia, de honestidad y verdad.

Algunas de sus formas de hacer son sencillas, tan simples que resultan tremendamente complicadas: “no vengas por aquí un día al mes, busca un sitio tranquilo y piensa sobre lo que haces, sobre lo que hacemos”, la gota como símbolo de reconocimiento, el bocata caliente como premio, las reuniones con gerencia abiertas, la sillita de pensar, los comités de dirección reinventados, indicadores ajustados, las reuniones de planta, los paseos, las nóminas ilustradas…pequeñas innovaciones de un todo, pequeñas cosas para una empresa que lo ha cambiado todo.

Gracias por vuestra insistencia, gracias por vuestro ejemplo Hidro Rubber y… enhorabuena!

Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


+ 4 = doce