Externalizar Vs. Desarrollo Interno en Proyectos con incertidumbre

27.05.2013

En ocasiones un directivo de una organización empresarial, ante un proyecto que se vislumbra con un alto potencial para el futuro de la empresa, se encuentra con dificultades para testearlo por la incertidumbre del mismo o los recursos internos disponibles.

La pregunta a la que debe dar respuesta se plantea, más o menos, en los siguientes términos:

¿Como podría abordar en mi organización un proyecto de gran interés pero que presenta grandes dosis de incertidumbre, y para el cual no cuento con perfiles adecuados?

Las opciones principales que se plantea en estos casos suelen ser principalmente dos:

  • Realizarlo mediante un desarrollo interno, o bien
  • Recurrir a la contratación de personas de nueva incorporación que aporte esos conocimientos que no dispone la organización

En ambos casos se precisa hacer movimientos de estructura, en el primero habrá que formar a alguien interno, que precisará ser sustituido en sus funciones actuales por alguien que a su vez requerirá un periodo de formación. En el segundo se plantea un incremento de plantilla mediante la contratación de alguien ya formado que se integre en la estructura.

Cuando el proyecto es a largo plazo ambas soluciones pueden ser igualmente válidas, y decidirse por uno u otro suele ser cuestión de analizar los esfuerzos, económicos y personales, que requieren cada uno. Pero si estimamos que la viabilidad del proyecto se puede llegar a dilucidar en pocos meses (entre 3 y 6 meses, por ejemplo), ¿es viable alguna de las dos opciones anteriores?

Las dudas suelen ir en torno a los siguientes planteamientos:

Si opto por el desarrollo interno, necesito cubrir durante ese periodo con personal interno, pudiendo encontrarme al cabo del mismo con una situación de caos o desorganización, por no haber tenido tiempo de formar adecuadamente al sustituto.

Si opto por una persona de nueva incorporación, preciso que disponga de conocimientos amplios sobre el proyecto en cuestión. Se le va a exigir realizar un desarrollo rápido sin que absorba tiempo del resto del equipo, pero me puedo encontrar que al final de ese corto periodo sus servicios no son necesarios al no prosperar suficientemente el mismo. En esas circunstancias es difícil atraer al experto adecuado, ya que no se le puede ofrecer opciones de continuidad con suficientes garantías.

Nosotros proponemos claramente una opción intermedia: Contratar expertos para desarrollar el proyecto durante un periodo determinado, hasta conocer la viabilidad del mismo y entonces tomar la decisión más adecuada. Para nosotros es sin duda la mejor fórmula, ya que permite avanzar en este tipo de proyectos sin dilación en el tiempo, con perfecto cocimiento y flexibilidad de los costes, y sin recurrir a sacrificios personales o económicos de calado.

Es lo que se conoce como servicios de Interim Management, desarrollados en nuestro grupo a través de OPE Insitu, donde expertos de distintas áreas abordan proyectos de duración determinada, con plenas garantías de profesionalidad y agilidad en el desarrollo de las tareas requeridas.

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