Evolución del enfoque de organización en las empresas

27.06.2014

Con ocasión del 30 aniversario que hemos celebrado recientemente, me ha parecido oportuno realizar una retrospectiva y análisis de la evolución que ha experimentado el área de Organización en OPE Consultores, evolución que se ha producido como respuesta a las demandas de los clientes y a la realidad identificada en las empresas a las que hemos apoyado.

Los inicios del área de Organización en OPE Consultores fueron, principalmente, trabajos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en la serie de normas ISO 9000 (9001, 9002 y 9003) de aquella época. Nuestro trabajo siempre se ha caracterizado por la personalización de dichos sistemas a las características de cada empresa, de cara a garantizar su implantación real e interiorización, y con el objetivo último de que el cliente sea lo más autónomo posible y no requiera de terceros para su mantenimiento y mejora.

Trabajando en el ámbito de la sistematización y de la mejora, fuimos ampliando nuestros servicios mediante la incorporación de otros sistemas de gestión (medio ambiente, prevención de riesgos), dando respuesta así a la demanda que íbamos detectando en nuestros clientes. Asimismo, en esta segunda etapa acompañamos a las organizaciones en la creación y desarrollo de equipos de mejora y en la aplicación de herramientas como 5S o TPM.

Fruto del avance natural en nuestras organizaciones cliente y en la nuestra propia, nos introdujimos en el ámbito de la Excelencia bajo el marco EFQM. Para ello, nos formamos y fuimos creando un modelo propio de OPE basado en EFQM, acompañando a múltiples empresas en el avance hacia dicho modelo y en la consecución del consiguiente reconocimiento.

En este proceso evolutivo del enfoque que, desde OPE Consultores, damos a la Organización, hemos puesto el acento y el esfuerzo en que la integración de sus tres pilares principales: estrategia, procesos y personas, se realice de una forma coherente.

Paralelamente, se identificó la necesidad de teorizar y diseñar una metodología que nos ayudase a profundizar en el ámbito organizativo, principalmente enfocado al cambio en las organizaciones. Con este fin, en el año 2006, elaboramos la metodología BAMBÚ con el apoyo de MIK, empresa de investigación en gestión. A través de este trabajo metodológico, identificamos 19 factores determinantes que influyen en un modelo organizativo, desglosados en dos enfoques: estructura (ámbito más formal y conceptual del modelo organizativo) y acción (realidad operativa de la organización, es decir, el comportamiento real de la organización). BAMBÚ ha supuesto un hito en OPE Consultores y, desde entonces, el área de Organización ha evolucionado y avanzado de manera importante, dando respuesta a la creciente necesidad de cambios organizativos detectada en las empresas.

Hoy día, esta necesidad de cambio es una realidad. Vivimos en un entorno cambiante donde las empresas están en permanente evolución para adaptarse al mismo. En este contexto, la gestión de proyectos se ha convertido en un aspecto clave como medio para materializar el cambio y los objetivos en las organizaciones. La capacitación de las personas en esta materia, y una adecuada sistemática de gestión de proyectos, son el camino para alcanzarlo.

Resumiendo, podemos afirmar que nuestro recorrido en el área de Organización ha respondido a la evolución de las necesidades identificadas por los clientes. Esta evolución ha contado con los siguientes factores clave:

  • La adaptación a las necesidades identificadas en el entorno.
  • La capacitación interna y la cooperación con aliados complementarios.
  • La coherencia y aplicación interna de aquello que recomendamos e implantamos en casa de nuestros clientes.
  • La personalización y adaptación a las diferentes características de los clientes.
  • La orientación a la acción e implantación de nuestras propuestas organizativas.

Se puede concluir por lo tanto que, en la evolución natural de cualquier empresa, debemos revisar, reflexionar y modificar nuestra organización y sistemas de gestión en la medida en que cambian las necesidades (propias o de nuestros clientes), de la misma forma que se realiza en el ámbito de la estrategia.

Elixabete Iriondo
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