Liderar en la complejidad, estudio CEOs IBM

26.06.2012

Otro interesante estudio de IBM con aportaciones de más de 1.500 CEOs o directores generales de diferentes sectores de actividad a nivel mundial.

Me ha llamado mucho la atención que los propios directivos consideren que la competencia más relevante que requiere un CEO para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre y complejidad sea la creatividad (dando razón a Hamel que, en su libro The Future of Management, nos animaba a los directivos a innovar en gestión).

El estudio concluye con 3 recomendaciones para sacar provecho de este entorno de complejidad:

Incorporar un liderazgo creativo

– Aceptar la ambigüedad

– Asumir riesgos para desbancar antiguos modelos de negocio

– Ir más allá de los estilos de gestión «probados y comprobados»

Reinventar las relaciones con clientes

– Honrar a tus clientes por encima de todo

– Comunicarte de forma bidireccional para «sincronizarte» con tus clientes

– Beneficiarte de la explosión de información

Desarrollar destreza operativa

– Simplificar siempre que sea posible

– Gestionar la complejidad sistémica

– Impulsar la rapidez y la flexibilidad

– Ser «glocal»

Link al estudio: Capitalizing on complexity

Link a un resumen en castellano: Liderar en la complejidad

 

Iñaki Garagorri
Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


2 × siete =