Otro interesante estudio de IBM con aportaciones de más de 1.500 CEOs o directores generales de diferentes sectores de actividad a nivel mundial.
Me ha llamado mucho la atención que los propios directivos consideren que la competencia más relevante que requiere un CEO para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre y complejidad sea la creatividad (dando razón a Hamel que, en su libro The Future of Management, nos animaba a los directivos a innovar en gestión).
El estudio concluye con 3 recomendaciones para sacar provecho de este entorno de complejidad:
Incorporar un liderazgo creativo
– Aceptar la ambigüedad
– Asumir riesgos para desbancar antiguos modelos de negocio
– Ir más allá de los estilos de gestión «probados y comprobados»
Reinventar las relaciones con clientes
– Honrar a tus clientes por encima de todo
– Comunicarte de forma bidireccional para «sincronizarte» con tus clientes
– Beneficiarte de la explosión de información
Desarrollar destreza operativa
– Simplificar siempre que sea posible
– Gestionar la complejidad sistémica
– Impulsar la rapidez y la flexibilidad
– Ser «glocal»
Link al estudio: Capitalizing on complexity
Link a un resumen en castellano: Liderar en la complejidad