Eraikune ha organizado la jornada BIM: Clave para la mejora de la Competitividad en la Industria de la Construcción

17.11.2016

OPE Consultores ha participado, junto con un nutrido grupo de especialistas en el sector de la construcción de Euskadi, en una de las jornadas de difusión de la metodología BIM (Building Information Modelling) organizada por ERAIKUNE, clúster de la construcción de Euskadi.

Esta metodología está sirviendo como mecanismo de transformación sectorial en países tan referentes en el sector constructivo como los de UK o EEUU, y se está convirtiendo también en requerimiento obligatorio en proyectos tanto de edificación como de infraestructuras públicas a nivel global. A modo de ejemplo, y consecuencia de la Directiva de la Unión Europea de Contratación pública 2014/24/UE, todos los países miembros podrán fomentar, especificar o imponer el uso del BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos en la UE para 2016. Además, a partir de Septiembre de 2018, se deberán utilizar sistemas electrónicos de construcción digital (BIM) en procesos de contrataciones de obras, servicios y suministros de la UE.

Como se trata de lo que denominaríamos “proyecto país” (identificado como Territorio de Oportunidad en la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente del GV), y su proceso de implantación requiere de una perspectiva de largo plazo (lleva consigo una fuerte evolución tanto en los agentes del sector de perfil público, como privado), esta acción será una de las muchas contempladas en la Hoja de Ruta para su implantación, diseñada por el equipo multidisciplinar formado por: Clúster ERAIKUNE, Berrilan Ingeniería BIM, Tecnalia – División de Construcción, y OPE Consultores.

Os dejamos el link que amplía dicha información (en el que se puede encontrar la presentación realizada por todos los ponentes), para los que queráis profundizar en este apasionante reto de la Industria de la Construcción de Euskadi.

Nuestras felicitaciones al estupendo trabajo que están desarrollando en el seno de ERAIKUNE, y por supuesto, a todos los colaboradores y asistentes a la jornada, sin los cuales nada de esto sería posible.

 

Aritz Otsoa de Eribe
Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario