Bodegas Elosegi: la empresa y su particular experiencia exportadora

27.06.2014

Entrevista con Mikel Elosegi, Gerente y Socio de Bodegas Elosegi.

Bodegas Elosegi es una empresa de origen familiar, con más de 130 años de experiencia y especialización en el embotellado y comercialización de vino. A lo largo de su trayectoria, ha sabido ir adaptándose de forma flexible al mercado, innovando en productos y formatos, así como segmentos de mercado. Al mismo tiempo ha desarrollado una trayectoria de éxito en su proceso de internacionalización, con una cifra actual de exportación cercana al 85% de su facturación, estando presente con ventas en más de 20 países.

1. OPE – Mikel, cuéntanos un poco cuál fue el origen/cómo fueron los orígenes de vuestros comienzos en la actividad en exportación: Todo empieza con un pequeño distribuidor en Hendaya que comienza comprando vino de mesa en los años 80; entonces vender en Francia era toda una aventura, pero poco a poco fuimos aumentado nuestro ámbito de trabajo hasta llegar a día de hoy a cualquier parte del mundo.

2. OPE – En este recorrido, ¿habéis tenido alguna experiencia negativa de fracaso (que se pueda contar) y qué lección aprendida o conclusión posterior habéis extraído? Por supuesto y las que nos esperan, pero hay que intentar hacer una lectura positiva. Hay dos experiencia que yo destacaría: la primera, nuestra primera incursión en el mercado africano; los volúmenes iban siendo cada vez más importantes hasta que un día, dejan de pagarnos un pedido muy importante y todos nuestros contactos en Africa desaparecen. A partir de entonces tomamos las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. Las prisas y las ganas de vender no nos dejaron ver donde nos estábamos metiendo. A día de hoy hemos retomado el mercado africano con la lección aprendida.

La segunda experiencia fue el lanzamiento de un vino de Burdeos envasado en lata, los primero en todo el mundo que lo hacíamos. El producto no funcionó por diversos motivos pero conseguimos muchos clientes nuevos para nuestros otros productos ya que en un principio todos querían saber a quién se le podía haber ocurrido esa idea; eso sucedió en el 2006, hoy en día hay empresas que están comercializando importantes volúmenes de vino en lata.

3 .OPE – Y alguna anécdota comercial o cultural divertida que recuerdes especialmente? Anécdotas hay muchas, desde estar secuestrado en un avión en Mali, a se recibido por el presidente de la república de Benin para nombrarme cónsul…..pero como lección comercial creo que es muy importante sobre todo no dar por perdido ningún tipo de mercado; curiosamente, uno de nuestros mercado principales está en Argelia, país musulmán y en el que no se bebe alcohol.

4. OPE – Tenéis una particular trayectoria de gran éxito en Francia, por un lado país productor de vino por excelencia, y por otro mercado difícil por definición, y casi obsesivo para muchas empresas de Euskadi en diversos sectores, que lo ven como más `natural` a priori por proximidad…En base a vuestra experiencia, ¿qué recomendación se podría extrapolar para aquellas empresas que se planteen abordar este mercado? Que lo primero que hay que pensar es en adecuar el producto al mercado al que queramos llegar, ya sea Francia o cualquier otro país. Y otro punto muy importante es escuchar lo que el cliente nos está pidiendo, dejarle hablar y no soltarle nosotros el rollo de lo buenos que somos y que tenemos el mejor producto.

5. OPE – En un mercado global, y hasta cierto punto maduro, como es el del vino, con una competencia creciente de nuevos países entrantes ¿crees que está todo inventado, a nivel comercial, de producto, como empresa? No todo esta inventado, todos los días se aprende alguna cosa (lo malo es cuando se te olvidan dos); nosotros nos fijamos no sólo en nuestro sector, sino que miramos todos los sectores ya que siempre se puede sacar algo en términos de producto, de cómo hacen las promociones, cómo gestionan las empresas…

6. OPE – Tras estos años de experiencia internacional, ¿qué 3 aspectos clave resaltarías como críticos a tener en cuenta por una empresa a la hora de plantearse, y durante, su internacionalización?

  • Tener capacidad para adaptar su producto o servicio según el mercado.
  • Escuchar los que nos cuentan.
  • Tener paciencia en exportación; las cosas no salen de un día para otro.

 

Muchas gracias Mikel por tu colaboración, te deseamos mucha suerte en tus retos futuros.

Si queréis conocer más sobre Bodegas Elosegi, os invitamos a visitar su página web: http://www.bodegaselosegi.com/

Etiquetas

No hay comentarios>

ìSé el primero en comentar!

Deja tu comentario


ocho × 4 =